Papa Francisco aconseja 5 acciones para seguir el ejemplo de Santa Teresa de Calcuta


Las hermosas palabras que Santa Teresa de Calcuta dirigió a un grupo de jóvenes y religiosas en Milán en 1976 fueron recopiladas y publicadas en julio de 2016 en el libro “Amiamo chi non è amato” (Amamos a quien no es amado).


En el prefacio de la publicación, el Papa Francisco explicó que “la enfermedad más grave no es la lepra o la tuberculosis, sino la soledad”, la cual es “la causa de tantos desórdenes, divisiones y guerras que hoy nos afligen”.

Asimismo, el Santo Padre recomendó seguir 5 acciones como Santa Teresa de Calcuta: oración, caridad, obras de misericordia, familia y juventud.

1. Oración

“La Madre Teresa nos invita incansablemente a recurrir a la fuente del Amor, Jesús crucificado y resucitado”, ello nos debe dar “la fuerza de socorrerlo en los más pobres entre los pobres, con el corazón lleno de alegría”, recordó el Santo Padre.

El Papa también entregó a los jóvenes un importante consejo para convertir su trabajo diario en oración siguiendo el ejemplo de la Madre Teresa: iniciar la “jornada participando de la Santa Misa” y, como ella, terminarla “con la adoración a Jesús Sacramento”.

2. Caridad

Caridad “significa hacerse próximos a las periferias de los hombres y de las mujeres que encontramos cada día” acogiendo sus necesidades y heridas con el corazón y, de esta manera, “hacerse testigos de la caricia de Dios para cada herida humana”, reflexionó el Papa Francisco.

Con ello serán capaces de “ofrecer lo que las personas necesitan” realmente, es decir, “la presencia y cercanía de Dios misericordioso”, aseguró.
3. Obra de Misericordia

El Santo Padre hace un llamado a “hacerse cargo de todos y cada uno de los hombres”.

En ese sentido, el Papa exhortó a seguir el ejemplo de la Madre Teresa, la cual “hizo de esta página del Evangelio la guía de su vida, el camino hacia la santidad, y podría serlo también para nosotros”.
4. Familia

También, el Papa Francisco compartió una frase de la Madre Teresa y pidió tenerla en cuenta siempre: “las madres son el corazón de la casa y son ellas quienes forman a la familia”.

De esta forma, destacó la reflexión de Santa Teresa de Calcuta que explica: “a veces ser madre puede ser una experiencia verdaderamente ardua, puede ser una cruz, pero tenemos con nosotros a la Virgen, la mejor de las madres, que siempre nos enseña a ser tiernas con nuestros hijos”.

El Pontífice destacó luego que “en ninguna otra situación de la vida es posible vivir todo lo que se vive en una familia. Y la Madre Teresa, en una de las respuestas de los encuentros presentados en este libro, nos dice: ‘ustedes deben convertirse cada vez más en la alegría y el consuelo de Dios, alentando la oración en sus familias. La familia tiene necesidad de amor, comunión y arduo trabajo. Y este será el don más grande que pueden ofrecer a la Iglesia’”, recordó.

5. Juventud

Para finalizar, el Papa Francisco exhortó a los jóvenes a permanecer en el Señor y amarse como Dios los ama, siendo “constructores de puentes para superar la lógica de la división, del rechazo, del miedo de los unos por los otros”.

Además, los invitó a ponerse “al servicio de los pobres”, para que así “afronten con coraje la vida que es don de Dios”.

El Papa también alentó a las nuevas generaciones a “¡volar alto, como el águila que es símbolo del país de origen de la Madre Teresa!”. Para ello los invitó a “nutrirse asiduamente de la Palabra de Dios con el corazón mirando a Cristo, al Evangelio, al encuentro con Dios, al diálogo entre ustedes para ofrecer un testimonio al mundo entero”.

“Los bendigo con afecto. Auguro que estas páginas hagan bien a sus corazones como han hecho bien al mío, mientras invoco la paz y la misericordia en sus casas, en sus familias, en sus vidas. Invocamos la paz y la misericordia de Dios para todo el mundo, por la intercesión de la Madre Teresa”, concluyó.

El día en que Santa Teresa de Calcuta dijo: La mayor amenaza para la paz es el aborto


El 3 de febrero de 1994, Santa Teresa de Calcuta intervino ante la clase dirigente estadounidense en el Desayuno Nacional de Oración que se celebra cada año en Washington D.C. (Estados Unidos). Este fue un día histórico.

En aquel entonces asistieron el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, la primera dama Hillary Clinton, el vicepresidente Al Gore y su esposa, así como otras grandes figuras políticas que no estaban de acuerdo con ella.

Sin embargo, la fundadora de las Misioneras de la Caridad proclamó con valentía la verdad sobre el crimen del aborto: “la amenaza más grande que sufre la paz hoy en día es el aborto, porque el aborto es hacer la guerra al niño, al niño inocente que muere a manos de su propia madre. Si aceptamos que una madre pueda matar a su propio hijo, ¿cómo podremos decir a otros que no se maten? ¿Cómo persuadir a una mujer de que no se practique un aborto? Como siempre, hay que hacerlo con amor y recordar que amar significa dar hasta que duela”.

“Jesús dio su vida por amor a nosotros. Hay que ayudar a la madre que está pensando en abortar; ayudarla a amar, aun cuando ese respeto por la vida de su hijo signifique que tenga que sacrificar proyectos o su tiempo libre. A su vez el padre de esa criatura, sea quien fuere, debe también dar hasta que duela”, expresó.

“Al abortar, la madre no ha aprendido a amar; ha tratado de solucionar sus problemas matando a su propio hijo. Y a través del aborto, se le envía un mensaje al padre de que no tiene que asumir la responsabilidad por el hijo engendrado. Un padre así es capaz de poner a otras mujeres en esa misma situación. De ese modo un aborto puede llevar a otros abortos. El país que acepta el aborto no está enseñando a su pueblo a amar sino a aplicar la violencia para conseguir lo que se quiere. Es por eso que el mayor destructor del amor y de la paz es el aborto”, aseveró la santa.

Asimismo, la Madre Teresa pidió a las mujeres que, si pensaban abortar a sus hijos, se los dieran a ella. “El mayor regalo que Dios le ha dado a nuestra congregación es luchar contra el aborto mediante la adopción. Ya hemos dado, sólo en nuestro hogar en Calcuta, más de tres mil niños en adopción. Y puedo decirles cuánta alegría, cuánto amor y cuánta paz han llevado estos niños a esas familias. Ha sido un verdadero regalo de Dios para ellos y para nosotros”, afirmó.

"Recuerdo que uno de los pequeños estaba muy enfermo, así que les pedí a los padres que me lo devolvieran y que les daría uno sano. Pero el padre me miró y me dijo: ‘Madre Teresa, llévese mi vida antes que el niño’. Es hermoso ver cuánto amor, cuánta alegría ha llevado ese niño a esa familia", recordó.

"Recen por nosotros para que podamos seguir con este hermoso regalo. Y también les hago una propuesta: nuestras hermanas están aquí, si alguno no quiere un hijo, dénmelo, yo sí lo quiero”. dijo.

Con sus palabras, la fundadora de las Misioneras de la Caridad tocó el corazón de muchos de los presentes y dejó claro también que la mayor pobreza no la encontró en los arrabales de Calcuta, sino en los países más ricos cuando falta el amor, en las sociedades que permiten el aborto.

“Para mí, las naciones que han legalizado el aborto son las más pobres, le tienen miedo a un niño no nacido y el niño tiene que morir”, advirtió.

A pesar de su pequeña estatura, ella no se amilanó en ningún momento. Por el contrario, se mostró firme como una roca y removió las conciencias de los poderosos, dando voz a los no nacidos. “Tomemos una determinación, que ningún niño sea rechazado o que no sea amado, o que no se preocupen por el o que no lo asesinen y lo tiren a la basura”, exhortó.

¿Sabías que la Madre Teresa fue la heroína de un cómic de Marvel?
En 1983, Marvel lanzó una popular historieta o cómic sobre San Juan Pablo II y logró tanto éxito que un año después hizo lo mismo con la Santa Teresa de Calcuta.

Aún es posible conseguir copias usadas de su historieta en tiendas virtuales como Amazon.com y así es descrita por un usuario:

"Aléjate de este cómic si buscas acción y peleas sin palabras, página tras página. En cambio, encontrarás la historia de cómo una persona común se convierte en héroe con agallas, fe y compasión y cambia cada una de las vidas de quienes toca, por todos los medios, en verdaderos creyentes".





















Estas son las frases atribuidas a Madre Teresa de Calcuta, pero que nunca dijo
Internet está lleno de memes y citas exageradamente sentimentales que se atribuyen por error a la querida Santa Teresa de Calcuta.

Lo cierto es que muchas de estas frases son palabras de otras personas, un intento de parafraseo o simplemente son falsas.

El problema es tan persistente que la propia congregación fundada por la Madre Teresa, las Hermanas Misioneras de la Caridad, tiene un sitio web dedicado exclusivamente a desmentir estas citas.

El sitio web ofrece una lista de citas que nunca dijo la Madre Teresa (con una versión en inglés y en español), y otra lista que corresponde a parafraseos o interpretaciones personales de algunas frases de la santa, pero que no son sus auténticas palabras.

Según las religiosas las “listas no están completas”, lo que significa que aún quedan frases falsas circulando por las redes que ni siquiera sus hermanas han logrado detectar.

1. Frases que Santa Teresa de Calcuta nunca dijo
“Que haya paz en tu interior. Que confíes en que eres exactamente aquello que estás destinado a ser. Que no te olvides las infinitas posibilidades que nacen de la fe en ti mismo y los demás. Que puedas usar los dones que has recibido y pasar el amor que has recibido. Que puedas estar contento contigo mismo del modo en que eres. Que este conocimiento se asiente en tus huesos, y permita a tu alma la libertad de cantar, bailar, rezar y amar. Está ahí para todos y cada uno de nosotros”.
“A menudo la gente puede ser irrazonable (sic), irracional y egocéntrica. De todas formas, perdónalos. Si eres amable, puede que la gente te acuse de motivos ocultos egoístas. De todas formas, sé amable. Si tienes éxito, conseguirás algunos amigos desleales y algunos enemigos genuinos. De todas formas, ten éxito. Si eres honesto y sincero la gente puede decepcionarte. De todas formas, sé honesto y sincero. Aquello que te cuesta años construir puede ser destruido de un día para otro. De todas formas, construye. Si encuentras serenidad y felicidad, alguno puede estar celoso. De todas formas, sé feliz. El bien que hagas hoy, la gente lo olvidará. De todas formas, haz el bien. Da lo mejor de ti, y nunca será suficiente. De todas formas, da lo mejor de ti. En el análisis final, es entre Dios y tú. De todas formas, nunca fue entre ellos y tú”. (Esta es una adaptación de los "mandamientos paradójicos" escritos por Kent M. Keith).
“He encontrado la paradoja de que si amas hasta que te duela, ya no habrá más dolor, sino sólo más amor”. (Estas son palabras de Daphne Rae).
“Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”.
“La guerra nuclear no sería un castigo injusto para una nación que promueva el aborto”.
“Sé que Dios no me dará nada que no pueda manejar. Solo desearía que Él no confiara tanto en mí”.
“Creo que es muy bueno cuando la gente sufre. Para mí eso es como el beso de Jesús”.

Algunas citas falsamente atribuidas a santos y personas con fama de santidad están descaradamente en desacuerdo con la enseñanza de la Iglesia. En otros casos las citas pertenecen por completo a otras personas, mientras que también hay frases que atribuyen sentimientos desagradables al santo en lugar de sus palabras reales y hermosas.
2. Frases que Santa Teresa de Calcuta sí dijo
“Sé solo todo por Jesús a través de María. Sé santo”.
“Amémonos unos a otros como Dios nos ama a cada uno de nosotros. ¿Y dónde comienza este amor? En tu propia casa. ¿Cómo comienza? Orando juntos”.
“El niño es el regalo de Dios para la familia. Cada niño es creado a imagen y semejanza especiales de Dios para cosas grandes, para amar y ser amado”.
“La santidad no es el lujo de unos pocos. Es un simple deber para ti y para mí”.
“Dios nos ha creado para amar y para ser amados, y este es el comienzo de la oración – saber que Él me ama, que yo he sido creado para cosas mayores”.
“Cuando estaba muriendo en la cruz, Jesús dijo: 'Tengo sed’. Jesús está sediento de nuestro amor, y esta es la sed de todos, pobres y ricos por igual. Todos tenemos sed del amor de los demás, que salen de su camino para evitar hacernos daño y hacernos el bien. Este es el significado del amor verdadero, dar hasta que duela”.
“Por favor no asesinen a los niños. Por favor entréguenme los niños. Yo estoy dispuesta a aceptar a cualquier niño que lo hayan querido abortar y se lo entregaré a una pareja casada que lo amará y serán amados por ese niño”.

Cabe recordar que los textos o videos de muchos discursos de Santa Teresa de Calcuta, con sus palabras reales, están disponibles en Internet, por ejemplo su discurso en el Desayuno de Oración Nacional, en 1994; sus palabras en la IV Conferencia de la ONU sobre la mujer, en Beijing; y cuando recibió el Nobel de Paz en 1979.

También hay numerosos libros y entrevistas que contienen las verdaderas palabras de la Madre Teresa.

La Madre Teresa se hizo conocida por su trabajo con los más pobres de los pobres con las Misioneras de la Caridad, la congregación que fundó en Calcuta, India. El trabajo y la espiritualidad de esta santa despertó la admiración a nivel mundial.

Murió el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años. Fue beatificada solo seis años después por San Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003 y canonizada por el Papa Francisco el 4 de septiembre de 2016.

Traducido y adaptado por Bárbara Bustamante. Publicado originalmente en CNA.

¿Cómo vivir las bienaventuranzas según Santa Teresa de Calcuta?
La palabra “Bienaventuranza” significa bendición suprema, y Santa Teresa de Calcuta vivió cada uno de estos mensajes de humildad y amor fraternal que conducen a la recompensa eterna, por lo que no es de extrañarse que sus palabras coincidieran con las Bienaventuranzas.

1. Jesús dijo: “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos”.

Madre Teresa decía: “Cuando no te queda más que Dios, tienes más que suficiente para comenzar de nuevo”. “La pobreza espiritual del mundo occidental es mucho mayor que la pobreza física de nuestra gente”.

2. Jesús dijo: “Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados”.

Madre Teresa decía: “El dolor y el sufrimiento han entrado en tu vida, pero recuerda que el dolor, la tristeza y el sufrimiento no son más que el beso de Jesús, una señal de que te has acercado tanto a Él que Él puede besarte”.

3. Jesús dijo: “Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra”.

Madre Teresa decía: “La humildad es la madre de todas las virtudes; pureza, caridad y obediencia. Al ser humildes, nuestro amor se vuelve real, devoto y ardiente. Si eres humilde, nada te tocará, ni alabanza ni desgracia, porque sabes lo que eres. Si te culpan, no te desanimarás. Si te llaman santo, no te pondrás en un pedestal”.

4. Jesús dijo: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”.

Madre Teresa decía: “Si juzgas a las personas, no tienes tiempo para amarlas”, y “prefiero que cometas errores de bondad que obrar milagros sin bondad”.

5. Jesús dijo: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos obtendrán misericordia”.

Madre Teresa decía: “Las personas a menudo son irracionales y egocéntricas. Perdónalos de todos modos. Si es amable, la gente puede acusarlo de motivos ocultos. Sé amable de todos modos. Si eres honesto la gente te puede engañar. Sé honesto de todos modos. Si encuentras la felicidad, la gente podría ponerse celosa. Sé feliz de todos modos. El bien que hagas hoy, puede ser olvidado mañana. Haz el bien de todos modos. Dale al mundo lo mejor que tienes, y puede que nunca sea suficiente. Da lo mejor de todos modos. Para que veas, al final, es entre tú y Dios. Nunca fue entre tú y ellos de todos modos”.

6. Jesús dijo: “Bienaventurados los puros de corazón, porque ellos verán a Dios”.

Madre Teresa decía: “En esta vida no podemos hacer grandes cosas. Solo podemos hacer pequeñas cosas con gran amor”.

7. Jesús dijo: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios”.

Madre Teresa decía: “La paz comienza con una sonrisa”.

8. Jesús dijo: “Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos”.

La Madre Teresa fue admirada por muchos, pero también fue perseguida y constantemente criticada por hacer su trabajo de evangelización. Asimismo, fue acusada de no hacer lo suficiente para cambiar las cosas.

En 1994, la santa desafió la ira de los miembros del Congreso de Estados Unidos, del presidente Bill Clinton y del vicepresidente Al Gore y sus esposas en el Desayuno de Oración, al pronunciarse en defensa de los no nacidos. La ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1979 dijo que “el mayor destructor de la paz hoy es el aborto, porque Jesús dijo que ‘si recibes un niño pequeño, me recibes a mí’”.

“Por lo tanto, cada aborto es la negación de recibir a Jesús, el descuido de recibir a Jesús. Y si aceptamos que una madre puede matar incluso a su propio hijo, ¿cómo podemos decirle a otras personas que no se maten entre sí? Cualquier país que acepte el aborto no está enseñando a su gente a amarse entre sí, sino a usar cualquier tipo de violencia para obtener lo que quieren”, expresó Santa Teresa de Calcuta.

Mientras gran parte de la audiencia se puso de pie y aplaudió en voz alta, Clinton, Gore y sus esposas se sentaron rígidamente en la mesa principal. La Madre Teresa había hablado audazmente, sin buscar elogios y sin temor a la reacción violenta y la persecución, sino simplemente para decir la verdad.